¡Hola creadora!. Es hora de comenzar a llevar una vida más saludable controlando la calidad de los alimentos que comes. Por eso, quiero enseñarte a hacer una mantequilla casera con una sencilla y fácil receta. De esta manera experimentarás algo hecho con tus propias manos, con ingredientes simples y económicos. ¡Acompáñame hasta el final, porque sabrás lo gratificante que es hacer algo para cuidar tu salud! 

Receta: Aprende a hacer la mejor mantequilla casera

Mantequilla de nata:

Ingredientes:

-1 litro de nata para montar.

-Sal al gusto.

-1 puñado de hierbas aromáticas (opcional).

Preparación: 

Paso 1: Coloca la nata para montar en un bol hondo y empieza a batirla a una velocidad baja con batidor eléctrico. (La nata para montar debe estar bien fría cuando vayas a empezar a hacer la mantequilla casera).

Paso 2: Después de unos 5 minutos batiendo verás que la nata se empieza a montar. Será el momento de subir la velocidad de la batidora al máximo.

Paso 3: Una vez que esté montada sigue batiendo la nata, así irás notando cómo cambia su textura y ahora parecerá que se empieza a cortar, es decir, se formarán como trocitos sólidos amarillentos por un lado y por otro, aparecerá un líquido blanquecino que es el suero de la leche. 

En este punto sigue batiendo a velocidad baja (para que no te salpique) hasta que se separe completamente el suero de la mantequilla casera. Eso tarda entre 4 y 10 minutos dependiendo de la temperatura de la nata.

¿Cómo separar el suero de la leche, de la mantequilla?

Utiliza un colador para separar el líquido del sólido (suero de leche, de la mantequilla). 

Nota: En este paso puedes añadirle un poco de sal al gusto. También puedes añadir hierbas aromáticas a tu mantequilla casera ya que está blanda y manejable. 

Luego, toma la mantequilla hecha, haz una bola y envuelvela en una gasa o paño limpio. La vas a escurrir apretando todo lo que puedas para que suelte todo el líquido que quede.

Una vez separada bien la mantequilla del suero de la leche, solo tienes que secarla bien con papel absorbente para eliminar toda la humedad posible. Finalmente, guarda la mantequilla en un recipiente hermético con la forma deseada (o envuelvela bien en papel film) y la metes en la nevera para que se conserve. Obtendrás entre 350 y 400 gramos de mantequilla casera con un litro de nata montada. 

¿Cuánto dura la mantequilla casera?

Como no tiene conservantes, durará mucho menos que la mantequilla comercial. Es decir, en una temperatura de entre 0 y 8 ºC dentro de la nevera puede conservarse  entre 3 o 4 semanas. Sin embargo, si las dejas a temperatura ambiente, en unos 10 días empezará a perder su textura cremosa y su agradable sabor. 

Una vez que la pruebes, estoy súper segura de que nunca más comprarás la mantequilla que normalmente compras en el supermercado. Así que intenta hacerla ya mismo. 

¡Gracias Creadora Por Apoyarnos Con Tu Me Gusta Y Comentario. Nos Seguimos Viendo. Un abrazo! 😃